NUEVO ALBUM: 

CERTEZAS E IRONIAS

Música de Hugo

Letras del escritor Leonardo Levinas

Levinas Arias (Post) - Tiendas Digitales
 

CANCIONES SOLO

Si venís no estaré

Despertarse de una vez
       (Video Lyrics)

Videos con Jugo Gástrico

 
 
20171010_122400.jpg
20171004_183302.jpg
22256714_1897955080221330_16801935719583
20171009_171745.jpg

Como fué grabar en Abbey Road?

Soy guitarrista, compositor y arreglador. Tengo un profuso historial tocando, escribiendo y grabando, pero vamos a saltar eso y vayamos al grano..........

Mañana fué mejor, grabada en los estudios ABBEY ROAD en Londres con la producción del Chris Bolster (ingeniero que trabajó con Paul Mc Cartney, Jamie Cullum y varios artistas mas), está centrada en las emociones.

Aquí una breve reseña de esa experiencia, que seguramente será mejor descripción que una insufrible cronología biográfica. 

Un pedacito del bosque en Abbey Road

Como todo músico, comenzé con grandes sueños. 
Uno de ellos era justamente, grabar en los míticos estudios londinenses Abbey Road. 
Si, ahí donde Los Beatles grabaron toda su discografía, Pink Floyd hizo su obra mágica El Lado Oscuro de la Luna, donde tantos otros grandes consumaron obras que permanecen en el inconsciente colectivo de todo el planeta.
Con un puñado de canciones compuestas en el bosque mágico, comenzó el largo camino: negociaciones con el estudio, búsqueda de apoyo económico, acuerdos para obtener recursos sin perder la independencia.. justamente todas esas cosas tan difíciles para un músico, casi parece una condición necesaria para un artista, poseer poca vocación para las finanzas.
Finalmente tanto trabajo dió sus frutos.. llegar a la Meca de la música donde todo comenzó. 
Me tocó en suerte vivir en primera persona esta aventura.
Este es un relato sobre la experiencia de grabar esas canciones escritas entre pinos, brisa fresca y el canto altisonante de las cotorras del bosque donde vivo.
La caminata por calles previas al templo me generaba una ansiedad dificil de relatar. En uno de esos momentos pensé en voz alta "Los Beatles hace más de medio siglo y yo en este momento, tenemos algo en común, para ambos, este recorrido contiene, seguro, las mismas ilusiones" 
La entrada a Abbey Road fué muy emocionante, no solo por ser recibido con el típico respeto y amabilidad de los ingleses, sino también por escribir mi nombre, el de mi banda y mi domicilio de Mar de las Pampas en el libro de entradas, dejando para la historia esas palabras.
El ingeniero asignado a mi grabación fué un conocido de los créditos de tapas varios discos: Chris Bolster.
El tipo era todo un personaje en sí mismo... amable, educado, serio, con una contracción al trabajo increíble, bastante nerd, muy callado y obsesivo.
Junto a eso, traía una pronunciación cerradísima y la muy británica frialdad, que tanto nos incomoda a los latinos.
Es gracioso, allí todos son amigables y le restan solemnidad al lugar, pero el largo pasillo para ir a las salas de grabación, está completamente revestido por los discos de oro y platino ganados por el estudio y sus ingenieros. 
Dicho pasillo te lleva a unas escaleras decoradas por fotos que clavan sus ojos en los tuyos. Así, Lennon, Mc Cartney, Jagger, Clapton, Amy Winehouse, Tony Bennet y cien famosos mas, todos con gestos adustos y pose de rockstars, te recuerdan donde estás. Llegando al final, el remate es un cuadro de Queen que te mira a pleno. En esa foto, Freddie ya estaba enfermo, pero luce iluminado y feliz. 
En el último escalón, lejos de sentirme incómodo, me dí vuelta, miré las fotos y dije:
- No me amedrentan señores.. vengo de Argentina, ...eso es extremo!!
Finalmente, todo esto desemboca en otro corredor, donde dan las puertas de las salas que, con sus luces rojas, indican si en ese momento se está grabando. Por si hacía falta, aquí se agregan posters de películas exitosas a las que AR les grabó sus bandas de sonido. Así aparecen Harry Potter, Stars Wars, Indiana Jones y como todas las listas de éxitos allí... interminable.
Al entrar a la sala que me correspondía, al mejor estilo de las historias de la vieja revista "Pelo", me encontré con una cesta de frutas tropicales frescas, agua mineral Evian, café, te, y un batallón de gente dispuesta a atender cualquier capricho. No pude evitar pensar en cuanto berrinche de estrellas famosas habrán padecido estos tipos.
Lo increíble fué que, en un descanso de esas agotadoras jornadas, le ofrecí a mi ingeniero café, y lacónicamente me contestó que no, gracias, que el se lo traería. Fué vano intentar explicarle que en mi pais compartíamos esas cosas. 
Algo notable, para grabar pedí una guitarra Gibson Les Paul. Pero las cosas son distintas en AR.. me trajeron cinco!!! todas increíbles, para que pueda elegir la que mejor se adaptase a mi estilo. Obvio, grabé un poco con cada una, no estaba dispuesto a perderme de semejante derroche.
Avanzado el tedioso proceso de ecualización de las canciónes, le agradecí a Chris el enfoque tan diferente y original que el le había dado a mi música... a lo que contestó en su inglés ortodoxo: - es diferente solo para tí, para mi, todos los días son iguales.. tu eres el artista.
En ese momento lamenté mucho descubrir que, a pesar de el lugar que el ocupaba, la felicidad no estaba allí.
Al tercer día, pude entrar a la mítica sala 2, la de aquel video de Hey Jude; es una sensación extraordinaria comprobar que los británicos son tan, pero tan conservadores, que el lugar permanece prácticamente igual que en los años 60. 
Y esta parte sí es difícil de contar, en mi caso particular, me sentí confundido, emocionado, feliz, triste, excitado, melancólico, ... en fin, creo que hasta sentí hambre!
La diferencia obvia con el pasado es la tecnológica. El edificio es monumento histórico nacional, pero por el equipamiento, parece la NASA. Y la seguridad es abrumadora, cámaras, guardaespaldas, scanners. Nadie está a salvo de los atentados.
Al margen, tuve algunas pequeñas revelaciones asombrosas, como comprobar por las mañanas, cuando los músicos nos juntábamos en el bar/restaurante del estudio, que los miembros de la filarmónica de Londres, a las 9,00 am, desayunaban chorizo, huevo frito y panceta (terrible a cualquier hora del día, dicho sea de paso), pero les resultaba extraño que a la misma hora, yo tomase una gaseosa.
Allí me saqué una simpática foto junto a un cuadro de Paul Mc Cartney desayunando en el mismo lugar en 1967.
Afuera, y al mejor estilo Jugo Gástrico, pinté en la pared exterior de Abbey Road como diez veces el nombre de la banda (actividad que no está prohibida), para que quedara eternizada en las fotos de cientos de personas que jamás conoceré. La vereda está permanentemente llena de turistas, especialmente orientales, que le sacan fotos a todo. Esto me llevó a que, cuando necesitaba tomar aire, lo hacía con campera de cuero negro y anteojos oscuros. Era en vano decirles que yo no era famoso, creo que jamás me tomaron tantas fotos como en esas gloriosas tardes de Londres. En esas circunstancias, directamente salía saludando y sonriendo para las cámaras.
Dentro del estudio y con orgullo, mostré a todo el que se me cruce, mis fotos del bosque y el mar. Al cabo, bosques en playas cálidas no es algo que pueda verse en Gran Bretaña. 
Las dos preguntas que mas frecuentemente me hicieron fueron: por que llegué allí desde tan lejos y como era el sur.
Es complicado explicar la pasión Argentina, sea lo que fuere lo que la genere. Nuestro desborde emocional para todo, es una marca que quizás los únicos que puedan comprender bien sean los tanos y los gallegos. 
Por eso, la respuesta de: - La pasión es lo que me trajo, ...era poco satisfactoria para ellos.
La segunda pregunta era directamente incontestable. - Deberías ir! fué lo único que se me ocurrió.
Yo sí sabía muy bien donde estaba y la historia precisa del lugar, por eso grabar mis canciones allí fué tan especial.
Hasta que, de manera no deseada, pero inevitable, llegó la última noche. 
Y fué dificil... 
Tengo una foto nocturna de la linea de cruce de la tapa mas famosa. Ya sin turistas, ni autos, ni ruidos. 
Solos ella y yo, en silencio y penúmbras. 
Hermosa, melancólica, reveladora. 
Y sucedió. Una epifanía me llevó a Mar de las Pampas. A pesar de estar en otro hemisferio y con el Atlántico de por medio. 
En ese momento, y solo en ese momento, lo entendí. 
No fuí a buscar.. fuí a llevar. 
.. y así fué como dejé ahí, un pedacito de bosque.

HUGO

 
 
mar pampas 5.JPG

Letras (solo algunas)

 

 

No es por amor

Algunas veces me pongo a soñar, que no hay riesgos, 

pero me asusto de solo pensar, vivir sin miedos. 

Es que mi imaginación, aplasta a mi pobre razón

Si en un descuido me aferro a vos, no es por amor.

Algunos días no te dejo entrar, y me arrepiento

Y por la noche me pongo a temblar, no escarmiento.

Es que tanta aprensión, controla mi corazón

Si a veces me aferro a vos, no es por amor.

 

Mas que el miedo a partir, me mata el miedo a seguir 

Y si mi alarma dice a las armas, no es por amor
 

Si venís no estaré

 

Vinimos a purgar con dolor no sabemos bien que...

NO RECUERDO HABER A ALGUIEN HERIDO

De que sirve pagar si no recuerdo que fué?

HABRÉ SIDO QUIZÁS UN MAL PARIDO

 

Solamente escucho, no te oigo

Solamente veo, no te quiero mirar

Si solamente existo, pero no vivo

Entonces no estaré si me venís a buscar

         

Aquella vez te llevó el viento, nunca supe por qué te alejó de mi.

HABRÉ SIDO ALGUN ALMA MALDITA.

Que injusticia rara te arrancó de aquí?

HABRÉ SIDO UN ALMA BENDITA    

 

Me esquivó de esta ironía y de todas las heridas el por que...

QUE HABRÉ HECHO DE MALO EN MI PASADO

Cada vez que nacemos la sentencia nos ve.

SOLO ESPERO HABERLO SOÑADO

 

Corazón prestado

 

Puse a mi alma a sufrir sin razón, en mil causas perdidas

Y que pague mi corazón, aunque cada idiotez cueste la vida

 

Cuantas miradas cautivantes, atraparon mis sentimientos

Mataron mi pensamiento

Y mi conservación, no aprendo la lección

no entiendo la razón ya no tengo perdón

 

Corazón prestado, el mio ya, no me quiere ver mas

Corre apurado, para que no lo use ni me abuse nunca mas

Corazón usado, se siente traicionado por mi vanidad

Corre asustado, quiza no lo merezca aunque no parezca verdad

 

No me enfoco en la realidad, ni a las patadas

Todas mis dudas tienen doble verdad, cerca del final no veo nada

 

Deberia preocuparme, conseguir prestado unos latidos

Porque para estar vivo

Gasté tanta pasión, quemé mi emoción

Dejé tanta ilusión, no tengo solución

Corazón prestado, el mio ya, no me quiere ver mas

Corre apurado, para que no lo use ni me abuse nunca mas

Corazón usado, se siente traicionado por mi vanidad

Corre asustado, quiza no lo merezca aunque no parezca verdad

 

Trampa, la vida es fatal

Nací enamorado como todos de la vida

quisiera que jamas tuviera un final

su presencia es mi suerte, así no existe la muerte,

es una amante que te va a abandonar

Es que a ella nada la conmueve, ni llorar

 

Trampa, es este amor ya sin esperanza y me cansa

Trampa, le doy todo y nada cambia la vida es fatal

 

Me visto para ella con mis mejores galas

es el amor mas doloroso que hay

Nada la detiene, la cautiva ni contiene

me somete a su capricho final

Trampa, es este amor ya sin esperanza y me cansa

Trampa, le doy todo y nada cambia la vida es fatal

 
 
20171010_122716.jpg

Contacto

¡Gracias por tu mensaje!